lunes, 10 de octubre de 2016

¿Qué es una endodoncia y cuándo es necesaria?

¿Qué es una endodoncia y cuándo es necesaria?Una endodoncia es un procedimiento a través del cual se pretende eliminar la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar. La pulpa es la parte más interior del diente y está constituida por un tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos.

Una de las causas más frecuentes de las infecciones y de la inflamación y necrosis de la pulpa es la existencia de caries aunque existen otros factores como traumatismos, erosión o desgaste de los dientes.

Antes de realizar la endodoncia el odontólogo profesional debe realizar una historia clínica del paciente y una evaluación, además de llevar a cabo un examen dental y observar las respuestas dentales de la zona afectada al calor y al frío.

Para llevar a cabo una endodoncia los odontólogos suelen anestesiar la zona para poder acceder a los nervios sin que el paciente lo note.

A continuación el profesional procederá a eliminar el tejido pulpar, que es el nervio o nervios, limpiando el conducto o el canal y localizando todos los nervios y el final de sus raíces con diversos aparatos. Se buscará también la longitud de la raíz para darle una forma cónica al conducto para facilitar así el relleno del mismo.

Tras las pruebas pertinentes, como radiografías, se rellenarán y cerrarán los conductos con materiales denominados endodónticos que sirven para sellar. En ocasiones durante este proceso su odontólogo podría indicarle que tome antibióticos.

Para que no tenga que llegar a una endodoncia y por prevención seguir unos buenos hábitos de higiene bucal es importante. Si le han realizado una endodoncia los días posteriores deberá cuidar la zona con especial atención, sobre todo para que no se infecte.

No deberá masticar comida con la zona tratada, mantener una higiene oral perfecta, usar hilo dental y en general tener cuidado.